Recorre VEMO 13 millones de km «verdes»
VEMO alcanzó en 2022 una marca de recorridos limpios equivalente a más de 13 millones de kilómetros en sus diferentes segmentos de transporte en vehículos eléctricos.
VEMO es una compañía mexicana con una propuesta de movilidad limpia basada en un ecosistema con tres componentes: vehículos eléctricos, infraestructura de carga e inteligencia de datos para la gestión de las flotas y de la infraestructura. En su primer informe sobre la aplicación de criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative), la compañía destacó sus esfuerzos para contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática desde esta propuesta.
“En VEMO nos enorgullece decir que desde el primer día hicimos de estos factores (ASG) un asunto de toda la empresa, convirtiéndolo en un pilar central de nuestra estrategia y operaciones diarias”, señalan los cofundadores de VEMO, Germán Losada, Presidente del Consejo y Director de Operaciones, y Roberto Rocha, Director General.
En lo que respecta a sostenibilidad y cambio climático, VEMO se ha comprometido a desarrollar un modelo de negocio en línea con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados (2° C) y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5° C.
En 2022, VEMO abatió emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en más de 2 mil 400 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), y en cuanto a calidad del aire, se dejaron de emitir más de 5 toneladas de material particulado (PM), óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), indica el reporte.
ASG, un compromiso ineludible
Este informe muestra indicadores con los que las empresas autentican que realizan las mejores prácticas internacionales al informar sobre una variedad de impactos en los ámbitos económico, ambiental y social. VEMO lo reconoce en este su primer reporte 2022 como un compromiso ineludible de transparencia y apertura.
El informe considera también los indicadores propuestos por el documento que busca métricas comunes e informes consistentes de creación de valor sostenible emitido por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
Diversidad, equidad e inclusión
De entre los 1,311 empleos directos creados por VEMO en 2022 (al cierre de abril del 2023 son más de 2,000), 72% corresponden a conductores.
La empresa destaca que genera empleos con propósito y seguridad social, además entre sus compromisos indica que promueve la inclusión financiera, ofreciendo a los conductores independientes operando en plataformas de movilidad la opción de compra para convertirlos en dueños de los vehículos que alquilan.
VEMO tiene un equipo transgeneracional cuyas edades van de más de 40 años a jóvenes en sus 20. Entre ellos, en el país 26% son mujeres, dos puntos arriba del 24% que ellas representan en los sectores de transporte y energía en México.
En su plantilla hay 8 diferentes nacionalidades: mexicana, argentina, colombiana, venezolana, estadounidense, británica, peruana y uruguaya.
Gobernanza frente a riesgos
Su equipo de cumplimiento ha construido un programa integral de políticas, procesos y controles para prevenir, detectar y monitorear los riesgos de la empresa.
Esos mecanismos implementados desde el surgimiento de VEMO incluyen política anticorrupción, prevención de lavado de dinero, código de conducta, prevención de acoso, investigación basada en denuncias, así como el cumplimiento de la regulación nacional y de los territorios donde opera la compañía.
“Estamos siendo honestos acerca de dónde nos encontramos hoy y reconocemos que todavía hay barreras que superar, pero el propósito de nuestra empresa es nuestra brújula en este desafiante ecosistema, y seguiremos comprometidos con la creación de una revolución de la sostenibilidad”, expresa Germán Losada, Presidente del Consejo y Director de Operaciones en VEMO.
Fundada en la Ciudad de México en 2021, VEMO es una empresa cleantech que busca acelerar la adopción de tecnologías de movilidad limpia a través de soluciones integrales que incluyen (i) vehículos, (ii) infraestructura de recarga y (iii) tecnología e inteligencia de datos para gestión de flotas, como componentes que conforman el ecosistema de movilidad limpia.