Ruta de la Pensión: 5 pasos que te ayudarán a pensionarte
Afore SURA creó esta herramienta única en su tipo en México con la intención de fomentar la educación financiera entre los trabajadores, permitiéndoles administrar efectivamente sus recursos para tener un retiro digno, tranquilo y sin preocupaciones. Por esta razón, queremos compartirte sus beneficios, así como los requisitos y trámites que debes realizar para llegar a tu retiro. Etapas de la Ruta de la Pensión:
Primera etapa: Calcula, mejora y resuelve
- Calculadora de Pensión. Es una herramienta digital que permite realizar una proyección estimada de tu pensión. Para poder acceder a ella, debes ingresar a www.rutadelapensionsura.com.mx y seleccionar el modelo de pensión que te corresponde: Ley ‘73 o Ley ’97, ingresar tus datos personales, entre ellos tu sueldo mensual bruto y, posteriormente, registra el saldo que tienes en la subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), el cual puedes consultar en tu estado de cuenta. Por último, da clic donde dice “Calcular” y así de fácil la calculadora te dará la proyección de tu retiro.
- Mejora con Ahorro Voluntario. A través de las Aportaciones Voluntarias podrás cumplir tus objetivos financieros, además de mejorar tu pensión. Estas son las tres alternativas de Ahorro Voluntario que existen para ti, junto con su tiempo preferido de inversión: 1) SIEFORES Adicionales (1 año), 2) SIEFORES Generacionales (2-3 años), 3) Aportaciones complementarias de retiro (más de 3 años).
- Check Up de Pensión. Es un documento que podrán solicitar los clientes de Afore SURA en el cual obtendrán un diagnóstico del estatus de su Cuenta Individual y de su ahorro para el retiro, con el objetivo de que conozcan aquellos temas que deberán resolver, corregir o actualizar desde hoy, para lograr un plan de retiro saludable y sin contratiempos.
Segunda etapa: Prepárate para tu pensión. Estos son los pasos que debes seguir para realizar tu proceso de pensión:
- Registrar a tus beneficiarios. Es decir, a las personas que recibirán una pensión y/o el dinero de tu Cuenta Individual en caso de que fallezcas. De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen 2 tipos: legales y sustitutos.
- Realiza tu Expediente Electrónico. Es un archivo digital que se almacena en medios electrónicos en el que se integran y actualizan tus datos, documentos e información personal, y en su caso, de tus beneficiarios. Si decides solicitar tu pensión o realizar cualquier solicitud en tu Afore, pero no cuentas con este documento, no podrás continuar con el trámite.
- Decide si es momento de retirarte. En este caso, debes cumplir con el mínimo de semanas cotizadas, tener la edad necesaria de acuerdo con tu tipo de pensión y tu expediente electrónico actualizado.
Tercera etapa: Tramita tu pensión
- Pensión por retiro. Cuando el trabajador se pensiona antes de cumplir los 60 años de edad y el saldo de su Cuenta Individual le alcanza para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pensión garantizada.
- Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. Si finaliza su etapa laboral a partir de los 60 años de edad y tiene 1000 semanas de cotización como mínimo.
- Pensión por Vejez. A partir de los 65 años de edad, se habla de vejez, y es necesario tener 1000 semanas de cotización como mínimo. Una vez que hayas identificado tu tipo de pensión, debes elegir la forma de financiamiento y administración para tus recursos. En la Ley ’97 existen tres modalidades de pensión, puedes optar por la que mejor se adapte a tus necesidades: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Retiro (Pensión anticipada).